La
importancia de la intertextualidad para una mejor interpretación de
un texto
¡Ay
no entiendo!, ¡esto no tiene ningún sentido! Éstas suelen ser
expresiones comunes cuando nos enfrentamos a un texto con cierta
dificultad. Sin embargo, esto no quiere decir que el escrito carezca
de significación, más bien, es posible que nos falten elementos
para poder comprenderlo. Dicha información puede estar contenida en
la propia intertextualidad.
Nos
referimos a intertextualidad pensando en una relación existente
entre universos textuales, es decir, que un texto podría tener un
límite dentro de su área, pero al mismo tiempo tener conexión en
otro campo. Por ejemplo, podríamos ponernos en la situación de ser
médicos, tenemos que los jitomates son verduras (límite, en cuanto
a la significación del jitomate). Pero recordamos que en otro
momento leímos que ha habido cinco muertes en la zona por
consumirlos (esta es la conexión). Ahora nosotros hacemos una
investigación, y en ella incluimos los casos con las muertes (en
este momento aplicamos una intertextualidad).
El
conocer esos detalles puede dar un sentido más exacto al texto,
imaginemos que en el ejemplo anterior no conocemos a qué se refieren
con las muertes. Nos estaríamos perdiendo de: las razones por las
que surgió la investigación, el lugar originario de una posible
bacteria, la fecha en la que surgió la idea de una investigación,
etc. Información que esclarece, y brinda una mayor apropiación de
lo que busca transmitir el autor.
En
la obra de Augusto Monterroso, El Eclipse, alcanzamos a notar este
recurso lingüístico, en donde, el autor hace intertextualidad en
los pensamientos y acciones de los personajes, la cual nos da
información de los mismos. Lo podemos notar en los siguientes
fragmentos.
“Quiso
morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo
en la España distante, particularmente en el convento de los
Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su
eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor
redentora.”
Con estos elementos
podemos inferir que el personaje, Fray Bartolomé, era europeo,
pertenecía al convento español los “Abrojos”, que extrañaba su
país. En otra parte del texto nos encontramos con esto:
“Entonces
floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su
cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó
que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en
lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus
opresores y salvar la vida”.
Para que el cuento termine con “(…)
mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de
voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se
producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la
comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la
valiosa ayuda de Aristóteles.”
Con una ilación
entre la primera cita y las dos últimas, contamos con la información
de que además el personaje del Fray tenía un enorme eurocentrismo.
Además, que subestimo a los indígenas quienes eran muy avanzados en
astronomía, y que de inocentes no tenían nada. Esto nos da pauta a
encontrar la ideología del cuento.
Ahora tenemos una
mayor comprensión de la importancia de aquellas relaciones que hace
un autor en un texto.
Fuentes:
Augusto
Monterroso – El Eclipse: http://ciudadseva.com/texto/el-eclipse/
Imagen:
http://revista.elarcondeclio.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/images.jpg
Aún cuando está bien la estructura de tu texto, me parece que el problema con tu contenido tiene que ver con tu explicación de la intertextualidad y la aplicación al cuento. En tu ejemplo das más importancia a los jitomates y su relación a la noticia, que a la noticia y la investigación, los cuales confunden un poco en cuanto a la intertextualidad y podría entenderse que es una relación que existe entre conceptos y un texto.
ResponderEliminarTambién, dentro de lo que explicas del cuento, aún cuando nosotros ya conocemos la intertextualidad entre las menciones de personajes como Carlos Quinto y que dicha referencia histórica es un ejemplo intertextual, un lector sin dicho contexto no entendería realmente la intertextualidad y podría confundirla con el hecho de inferir algo a partir de cierta información.
Bien generada la transversalidad de los temas que tocamos en clase para poder articulat tu texto.
ResponderEliminarEl texto está bien planteado y estructurado, sobre todo, cumple con la finalidad de resaltar la intertextualidad como un recurso para la comprensión de un texto, por lo que considero que está bien desarrollado.
ResponderEliminarTe recomiendo que revises el concepto de intertextualidad, y su posibilidad como puente textual. Revisa algunos aspectos de redacción. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHUIZ!!
ResponderEliminarRealmente no entendí mucho de tu texto, me gusta como lo redactas pero terminaste por confundirme más. La intertextualidad, entiendo yo, no es lo que escribiste. No te preocupes mejoraremos ....!!
Está bien, pero creo que deberías checar un poco más a qué se refiere la intertextualidad. Aunque el texto está bien escrito, en ciertas partes se torna confuso por la definición de intertextualidad.
ResponderEliminarAún con la confusión al determinar qué es la intertextualidad, correctamente o no, manejaste lo que querías decir y diste la conclusión que prometiste desde el título.
ResponderEliminarSi bien es un error escribir sobre algo que no tienes claro, aciertas en la redacción.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIntertextualidad ha sido uno de los temas más interesantes vistos en clase, gracias por haberlo retomado. Hay buena estructura y mínimos detalles de ortografía o sintaxis.
ResponderEliminarTen un gran día :)
Muy bueno el tema, solo presta mas atención a tu ortografía, pero de ahí en fuero todo esta muy bien explicado :)
ResponderEliminarMe gusta mucho tu forma de redactar y como organizaste tus ideas, espero leer otro trabajo tuyo de nuevo.
ResponderEliminarA pesar de que aun no logro entender muy bien la definición de le das a la "intertextualidad", quisiera comentar que me gusta mucho tu redacción y el orden que le das.
ResponderEliminarSe entiende la finalidad de tu ensayo, aunque los términos utilizados en el texto no me lo dejan muy claro. Espero trabajes un poco más en el orden de tus ideas. Saludos compañero
ResponderEliminar