martes, 28 de marzo de 2017

Pereira Sostiene que ¿sabes cuál es tu yo Hegemónico?

Por: Enrique López Sanjuampa
¿Alguna vez no te has sentido diferente?, como si algo en ti estuviera cambiando, como si tus ideales y filosofía psíquica no fuera la misma de hace un par de días anteriores, ¿Existieron momentos en tu vida, eventos, que crearon en ti una visión diferente de algunas cosas en las que no creías cambiar de opinión y que siempre estarías firme ante ello? Quizá no sea tan obvia la respuesta, o quizá si, puesto que en ocasiones no nos damos cuenta cuando cambiamos esta forma de pensar, y mucho menos cuando estamos en un lapso de constantes cambios como lo es en la adolescencia e incluso en este cambio de la prepa a la universidad, pues aquí existen externalidades que influyen sobre nosotros, en nuestra mente, en nuestras acciones, en nuestros pensamientos. Estos cambios ocurren dentro de nosotros, en nuestra esencia, en nuestro “yo”, y sin darnos cuenta nos preguntamos ¿Por qué hay algo o alguien que me pone en duda sobre todo lo que pensaba?,  es una extraña sensación, que todo ser humano ha percibido, y que se encuentra en la periferia de nuestra personalidad o de alguna otra forma, de nuestras personalidades.
Esta pluralización, antes dicha, la fundamentamos con base a una teoría filosófica que se presenta en la obra ya muy conocida  de Antonio Tabucchi, la cual es Sostiene Pereira. En donde nos cuenta la historia de un periodista portugués, entrado en años y viudo, que continúa hablando con el retrato de su mujer como si aún estuviera viva. Pereira es el director de la página cultural de un pequeño periódico y está obsesionado con la muerte, al punto de pensar en contratar a alguien que haga necrológicas anticipadas de escritores para así no tener que improvisar y que salga una buena nota. Contrata, entonces, a un joven recién graduado en Filosofía, cuya tesis trata acerca de la muerte. El joven se llama Monteiro Rossi y odia la muerte, pero como necesita el trabajo acepta escribir. Durante la historia existe un momento dentro del proceso de transición subjetiva que vive el protagonista, Sostiene Pereira, y que sirve para explicar nuestras coyunturas periféricas de nuestra personalidad.
La teoría que el Doctor Cardoso menciona a Pereira es sobre la: “confederación de las almas”, basada en los Medicins-philosophes Theodule Ribot y Pierre Janet, aquí Pereira le pide que le explique esta teoría:
“Explíqueme, esa teoría, dijo Pereira. Pues bien, dijo el doctor Cardoso, creer que somos uno que tiene existencia por sí mismo, desligado de la inconmensurable pluralidad de los propios yoes, representa una ilusión, por lo demás ingenua, de la tradición cristiana de un alma única; el doctor Robot y el doctor Janet ven la personalidad como una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro de nosotros, ¿Comprende?, una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico.[…] Lo que llamamos la norma, o nuestro ser, o la normalidad, es sólo un resultado, no una premisa, y depende del control de un yo hegemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al yo hegemónico y ocupa su lugar, pasando a dirigir la cohorte de las almas, mejor dicho, la confederación, y su predominio se mantiene hasta que es destronado a su vez por otro yo hegemónico, sea por un ataque directo, sea por una paciente erosión.[...] Tal vez, concluyo el doctor Cardoso tras una paciente erosión haya un yo hegemónico que este ocupando el liderazgo de la confederación de sus almas.” (Tabuchi 44-45)
Dentro del yo hegemónico, la hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra (Serrano), entonces la teoría que se propone a Pereira rechaza completamente la idea de que el ser humano existe en uno solo desligado de todo un abanico de yoes puesto que la personalidad es la pluralidad de uno mismo, y se encuentra en esta confederación de almas. Entendiendo como confederación a una asociación entre personas o grupos sociales para lograr un fin común (Porto), pero de manera filosófica no es una asociación de personas en nuestro yo, sino de almas que se traducen a personalidades, dichas personalidades que predominan en nosotros son las que mediante un suceso que ha ocurrido en nuestra vida y trasciende nuestra alma, el yo hegemónico sustituye al yo anterior, superponiéndose al resto. Pereira sostiene que cambio por la  libertad, su yo hegemónico, cambio por la libertad que no tenía, pues el cargaba consigo arrepentimiento de su vida, de las decisiones que había tomado, aun sabiendo que no estaban mal o que estaba contento con ello, pero el pasado era quien no dejaba avanzar a Pereira sumiéndolo en esta lucha constante de cambio dentro de la confederación de almas sobre su yo hegemónico.
Ante todo esto, es una teoría que, sin duda alguna, no deja de ser teoría con bases filosóficas y médicas, pero que también nos ayuda a entender las múltiples personalidades que todo ser humano carga consigo  mismo, y quizá, siempre que nos preguntemos por qué sentimos esa sensación de cambios dentro de nosotros, rechazándolos o aceptándolos, veamos que es solo un yo que quiere dominar para el bienestar propio. Entonces… ¿Qué yo hegemónico esta predominando en ti?

Referencias

Porto, Julian Perez. Definicion.de. 2016. documento . 27 de marzo de 2017.
Serrano, Roman. Significados . s.f. documento . 27 de marzo de 2017.
Tabuchi, Antonio. Sostiene Pereira. Barcelona, octubre de 1998. Documento.







 


5 comentarios:

  1. Bien rifado. Pareciera abrumador de leer dado el tema, pero logras explicarlo bien y que atrape. También sigues de buena forma el margen de explicar tema, relacionarlo a la clase y una conclusión tanto general como simple.
    Sólo encuentro errores de diseño en el formato.

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  2. Quique cada vez que leo algo de tu cosecha no me aburro, de verdad tocas temas muy interesantes y apropiados. La manera en que introduces, planteas y luego concluyes es "padrisima". Tu texto esta muy completo y me agrada que siempre lo que escribes este bien fundamentado. Uno que otro error en el formato pero nada más. Un abrazo.

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  3. ¡Quique!No había tenido la oportunidad de leer detenidamente tus trabajos pero me impresiona demasiado como a pesar de poder ser un tema tedioso le das buen formato y coherencia a tu ensayo. Felicidades.

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  4. Quique, que alegría leerte y saber que escribes de esa manera tan limpia y ordenada, me atrapo mucho tu texto.

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  5. Tu tema estuvo bien explicado y profundizado a la perfección. Me gustó la organización que le diste al texto y también el tema es muy interesante. Sigue así :)

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