Por:
Azucena María Lechuga Nava
Es
indudable la nostalgia que cada uno de nosotros puede llegar a tener al
terminar una etapa de aprendizaje y dejar atrás ciertas experiencias.
Se
acerca el final de nuestra semestre en la materia de Redacción, tal como antes
ya se nos predecía, sin embargo nos vamos felices con todo y cada uno de los
conocimientos obtenidos dentro de esta, que son bastantes y vistos desde un
punto muy interesante, pero esta vez quiero hacer énfasis en el desarrollo de
nuestra habilidad para discernir los diferentes tipos, estructuras y
clasificaciones dentro de los textos, como son el ensayo, protocolo de
investigación, reseña, tesis, resumen y etc.
Un
tema bastante sugestivo dentro de nuestro país, ya que a pesar de estar en
niveles superiores seguimos mostrando una ignorancia muy marcada en el ámbito,
incluso varios estudios nos han mostrado que a pesar de avanzar en la
alfabetización de nuestros estados llegando ya a un 90%, los mismos alumnos
continúan siendo incapaces de identificar, crear, estructurar y comprender
escritos.
En
otras palabras más explicitas no somos totalmente aptos y al nivel para poder
desarrollar escritos dentro de nuestras actividades sociales e incluso
identificarlos según las características que cada texto requiera.
Recientemente
un estudio por Logros Educativos (Excale) del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) muestran que el 63% de los alumnos de sexto de primaria,
43% de tercero y 56% de tercero de secundaria tienen competencias de escritura
por debajo del mínimo esperado, en especial sobre tipos de discurso y funciones
del texto. Los resultados reflejan mayores deficiencias en coherencia y manejo
efectivo de estructuras textuales, además la
cohesión, consistencia entre género y número, ortografía, puntuación y
segmentación.
También,
dentro de un estudio que arrojaron las mismas Instituciones nos arroja que en
México los estados con mayor ignorancia y nivel bajo en educación son:
·
Oaxaca y Michoacán; categoría denominada “falla
grave
·
Guerrero; categoría denominada “muy bajo”
·
Tamaulipas y Baja California; categoría
denominada “bajo”
El
redactar e incluso aprender a identificar distintos documentos, debería ser
primordial para el estudiante, más si se está desarrollando en un contexto
social donde la comunicación tiene una facilidad inmensa, tratando de no
promover el copiado de trabajos que a pesar de ser muy poco sonado, llega a ser
un factor que por investigadores es primordial en el desarrollo pues es que ya
no comprende ni tiene un dominio del tema que implique su exposición.
Crear
una planeación previa y el manejo de algunos recursos discursivos para
comunicarse eficientemente
El empleo
de habilidades textuales para impactar al lector, y en especial, la capacidad
de combinar el mensaje con el uso funcional del tipo texto.
Referencias
Duque, Alfredo Salazar. «LA REDACCIÓN: CONCEPTO,
CARACTERÍSTICAS, SUS FASES.» Ensayo. 1999.
Kissy Guzmán
Tinajero*, Sylvia Margarita Rojas–Drummond**. «Collaborative Writing among
Elementary Students: A Social Way of Learning Together.» 27 de Julio de 2011. 30
de Abril de 2017.
«La expresión escrita
en México.» s.f. http://upn303.com/files/expresion_escrita_mexico.pdf.
2017 de 04 de 30.
Me gustó la manera en la que creas puentes para unir las temáticas abordadas en tu trabajo, agregar recomendaciones le da un plus.
ResponderEliminarMuy buen tema y planteamiento de problema, me hubiera gustado una conclusión aportada desde tu perspectiva.
Tienes un tema bastante bueno y aún que en un principio el texto se vuelve un tanto dramático conforme se avanza en la lectura se vuelve interesante.
ResponderEliminarMuy buen tema, desde el titulo me atrajo tu texto. Bastante bueno.
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