Por: Paola Viridiana Xicotencatl
La
fotografía cuenta con una historia bastante “corta” pero muy contundente en el
medio comunicacional. Desde sus inicios se vio cuestionada como “arte” por el
hecho de estar realizada en casi su totalidad por una máquina, el uso de la
cámara contribuye para que se desacredite la fotografía como un arte tras
intentos infructuosos, se acepta como tal en la década de los 60’s tras
intervenciones de artistas como Picasso y Dalí a la práctica de dicha actividad
derivada de la pintura; logrando su independización postulándose como un arte
más.
Si
bien fue difícil su acceso al ámbito de las artes y humanidades, podemos presuponer el lío para que se abriera paso al
campo de los medios masivos.
A
decir verdad, desde la automatización de la fotografía se inició un proceso de
evolución que corría de la mano con los avances tecnológicos. El éxito de la
fotografía en los medios, no fue inmediato pues aquellos que no profundizaban
en los procesos de esta actividad no lograban entender el funcionamiento de la
cámara y por tanto cómo se generaba una imagen. Con el paso del tiempo y la
ayuda de las nuevas tecnologías la llegada de las polaroid trae una nueva era
para la foto.
El
poner la práctica de la fotografía al
alcance y entendimiento de todos, se volvió un punto clave para la aceptación
de esta en los medios, pues al estar familiarizado el mundo con esta práctica
permitió la entrada y creación de nuevos géneros fotográficos a parte del
artístico.
La
fotografía partió de ser un apoyo para los medios de comunicación masivos en
vigencia de la época que pasaba. Se daba más credibilidad a un artículo
periodístico si este contaba con la foto que relacionaba la imagen con el
hecho. Nadie puede contraponerse a la postura de que una fotografía es un ancla
a las memorias del pasado. Es en resumidas cuentas la escritura del lenguaje
visual, pues nos permite con una mirada evocar toda una vida. Medios desarrollados como la T.V., el cine, y
el periodismo se valieron de esta cualidad para su óptimo desarrollo y
crecimiento. Es importante recalcar que la práctica de la fotografía se ve
afectada por el contexto sociocultural en el que se lleva acabo, y esto implica
el nivel de aumento de la actividad.
Es
hasta el nacimiento de la fotografía cándida o documental que la fotografía se
consagra por sí sola como medio de comunicación. Es entonces cuando los
fotógrafos inician a ocupar un lugar simbólico en la cotidianidad y por tanto en las prácticas mediáticas.
En la
actualidad la fotografía es un medio de comunicación completo al que se recurre
desde muchos campos. El poder mediático masivo de la fotografía alcanzó un
avance altísimo con un disparo agigantado.
Se
debe el poder de la fotografía a
fenómenos de la vida posmoderna que nos llevan a contemplarla como uno
de los nuevos medios de comunicación más eficaces de la actualidad. Es ahora un modo de discurso
no verbal que lleva al amplio mar de la interpretación inmutable de la
intención única del autor acompañado de una carga de sentir que hace más propio
el mensaje que transporta una fotografía.
Es
verdad que la fotografía se enfrenta aún a opositores que postulan que la
fotografía no es más que un arte, esto por la falta de metodología para
mediatizar sus contenidos pero resulta fácil oponerse a esta postura si tenemos
en cuenta el estilo de vida que llevan las generaciones actuales. Comunicar por
medio de una imagen es óptimo si los componentes visuales se ven sometidos a la
correcta manipulación del fotógrafo para que el interlocutor pueda recibir el
contenido y forma de manera correcta y no se generen mal entendidos de dichas
transiciones de información.
Puedo
decir ahora que la fotografía adquiere fuerza mediática mayúscula por la
cualidad de captar atención de manera casi inmediata e imperar en la manera de recepción del
interlocutor la visión misma del fotógrafo sin trasgredir su discurso. Una imagen nos puede estar presente mayor tiempo
que casi cualquier cosa, y dicha imagen desencadena una cierta red de
información que fue diseñada para pensarse a partir de la reflexión de dicha
imagen.
La
vigencia de la información que nos proporciona una fotografía es casi
equivalente a algún texto, esto con diferente capacidad descriptiva.
Es un buen trabajo, Viry. Cuidando un poco más la sintaxis sería perfecto.
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