El maestro y el alumno
Por: Enrique López
Sanjuampa
Como
estudiantes, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en un salón de clases,
siendo instruidos en diferentes ciencias que sin duda aportan un gran
enriquecimiento sobre las personas. Sin embargo existen muchas preguntas sobre
la manera en que podemos adquirir este conocimiento, y los intermediaros entre
este.
Existen,
quizá, muchas teorías sobre métodos de enseñanza que se imparten en diversas
partes del mundo, por ejemplo: en el libro de Jacques Renanciére “El maestro
ignorante” nos muestra la manera de emancipar, con esos términos, a los alumnos
a partir de una igualdad entre el maestro con los demás. Esto sustentado a
partir de una teoría que surgió mediante un experimento pedagógico llevado por
Joseph Jacotot en el siglo XIX al que denomino emancipación intelectual.
En
1818, la teoría de un extravagante pedagogo francés provocó
una revolución en
el rígido universo de la educación europea: “Quien enseña sin emancipar
embrutece”, predicaba Joseph Jacotot. Todo hombre, todo niño, postulaba, tiene
la capacidad de instruirse solo, sin maestro. El papel del docente debe
limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno. Jacotot proscribía a los
maestros “explicadores” y proclamaba como base de su doctrina ciertas máximas
paradójicas con las que se ganó virulentas críticas: todas las inteligencias
son iguales. Quien quiere puede. Es posible enseñar lo que se ignora. Todo
existe en todo.
El
tema no podía ser más apropiado para Ranciare que, a partir de la experiencia
de Jacotot, analiza los principios de su teoría y los compara con el sistema
educativo y social moderno, basado en la admisión de la desigualdad entre saber
e inteligencia.
La
historia comienza cuando Jacotot llega a una universidad en Bélgica de fines
del siglo XV y principios del XIX, en donde un grupo de entusiastas le pidieron
que les enseñara francés; este al no saber tampoco les distribuyó a sus alumnos
unas versiones de libros bilingües en donde les pedía leer las primeras
lecciones y aprenderse las palabras, para después hacer ejercicios mediante lo
que habían aprendido. Sorprendentemente, pocos meses después todos eran capaces
de hablar y de escribir en francés sin que el maestro les hubiese transmitido
absolutamente nada de su propio saber. Jacotot dedujo entonces que sus alumnos
habían utilizado la misma inteligencia que usa un niño para aprender a hablar.
¿Qué hace un niño pequeño? Escucha y retiene, imita y repite, se corrige, tiene
éxito gracias al azar y recomienza gracias al método. Todo sin ningún maestro.
Es
así que para jacotot, la emancipación comienza cuando maestro y alumno están en
relación de igualdad. Es decir cuando el maestro no tiene los conocimientos de
lo que el alumno quiere aprender. De esta manera no entorpecerá al aprendizaje
con las explicaciones.
Posiblemente,
algunos factores como la inteligencia intrapersonal, la ciencia a estudiar, los
grados en educación y demás, juegan un papel importante dentro de este método y
teoría, pero es un estudio más que aporta un amplio bagaje de dudas resueltas
para los procesos pedagógicos y sus aplicaciones dentro del aula.
Buena perspectiva la que propones. Cuida un poco más la cohesión.
ResponderEliminar